sábado, 7 de fevereiro de 2009

VI Coloquio Iberoamericano: Del Papiro a la Biblioteca Virtual

La Casa de las Américas en Cuba está convocando a los
profesionales de la información al VI Coloquio Iberoamericano: Del
Papiro a la Biblioteca Virtual
La Habana, del 23 al 27 de marzo de 2009

Integración y colaboración en el contexto de las bibliotecas, los
archivos y los museos en el mundo, y en especial en América
Latina y el Caribe.

Generalmente las bibliotecas, archivos y museos, suelen enfrentarse a
dificultades comunes. Entre estas sobresalen el analfabetismo, la
violencia y la pobreza de muchas de las comunidades a las que sirven,
los insuficientes presupuestos para la conservación de sus fondos, las
limitadas oportunidades para la formación y el desarrollo de sus
profesionales, los recursos tecnológicos insuficientes e inadecuados,
y el insuficiente reconocimiento de su función social. Ante estas
dificultades, la integración y la colaboración regional
son tanto estrategias como metas que requieren especial atención
también por parte de los profesionales de la información.
En este contexto, la Biblioteca de la Casa de las Américas invita a
bibliotecarios, museólogos, archivistas, profesionales de la
información en general, a debatir temas sobre:
Organizaciones regionales de profesionales de la información.
Organizaciones para la producción y difusión del libro.
Redes y proyectos colaborativos de servicios de información.
Bibliotecas, archivos y museos en su papel con respecto a los
problemas sociales de las comunidades a las que atienden.
Colaboración para el desarrollo de los fondos documentales en
bibliotecas, archivos y museos con perfiles e intereses
comunes.
Intercambio y desarrollo conjunto de aplicaciones de tecnologías de la
información en bibliotecas, archivos y museos.
Alternativas regionales de normalización, desarrollo de lenguajes de
representación y de herramientas de recuperación de información.
Colaboración para la preservación y conservación del patrimonio en
bibliotecas, archivos y museos.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PLAZOS DE ADMISIÓN
El Comité Organizador considerará propuestas de ponencias y paneles.
Las ponencias no deberán exceder de las 10 cuartillas, que no
excederán los 18 000 caracteres, a dos espacios en formato Word en
Times New Roman, 12 puntos. Se deberá entregar tres copias. El tiempo
máximo de exposición será de 20 minutos. Las propuestas de paneles
deberán describir el tema, con las preguntas o pormenores para la
conducción de la discusión. Rogamos incluir el nombre del moderador y
su relación con el tema sugerido. Los trabajos podrán ser enviados por
correo electrónico o entregados en la sede de la Biblioteca hasta el
20 de febrero de 2009.

INSCRIPCIÓN
La cuota de inscripción será de $100.00 CUC y se abonará personalmente
en la Casa de las Américas. Los participantes nacionales realizarán el
pago de igual forma, en moneda nacional. La cuota incluye la
participación en actividades culturales colaterales al Coloquio y la
entrega de la documentación del evento.
La Casa de las Américas cuenta con una Residencia Académica con
precios económicos. Si es de su interés puede solicitarnos su
reservación 30 días antes de la fecha de su llegada. Contamos, además,
con los servicios de varias agencias de viajes (eventos@casa.cult.cu).
Coauspiciado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y
el Caribe de la UNESCO, la Junta de Castilla y León, y la Fundación
Jorge Guillén.

Biblioteca Casa de las Américas
Teléfonos: (537) 836 7132, 552705, 8326380
bibliobd@casa.cult.cu
http://papiro.casadelasamericas.org
http://www.casa.cult.cu
http://laventana.casa.cult.cu


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