sábado, 7 de fevereiro de 2009

I Seminario Internacional de Archivos y Documentos Electrónicos

I Seminario Internacional de Archivos y Documentos Electrónicos
Universidad de La Salle - Teatro Sede Chapinero (Bogotá, Colombia)
marzo 11, 2009 – marzo 13, 2009
http://sisinfo.lasalle.edu.co/sia

El Seminario Internacional de Archivos y Documentos Electrónicos es un
espacio de actualización de los directivos, funcionarios y empleados
de los departamento de archivo y gestión documental e interesados en
el tema, con el objeto de mejorar el actual desarrollo del Sistema
Distrital de Archivos y de los Archivos Privado, en particular y abrir
un espacio de discusión profesional sobre esta temática a nivel
nacional e internacional.
Objetivos
Familiarizar a los asistentes con modelos técnicos apropiados para el
manejo de la información electrónica.
Actualizar a los participantes en las normas y estándares
internacionales relacionados con el tratamiento de la información
electrónica.
Mostrar la importancia de la participación de los archivistas con los
responsables de la implementación de proyectos tecnológicos en las
organizaciones.
Discutir las implicaciones de la pérdida de la información
electrónica, debido a inadecuados procesos de gestión y de
implementación de las TIC.

PROGRAMA ACADEMICO

11 MARZO PRIMER DIA


08:00 – 12:00 Inscripciones y entrega de material del evento.
Visitas a archivos y otros sitios de interés de la ciudad.
12:00 – 14:00 Apertura de la muestra comercial
14:00 – 14:30 Acto inaugural con la presencia del señor Alcalde
Mayor de Bogotá y el Rector de la Universidad de la Salle,
autoridades de la administración distrital y directivas del Archivo
del Bogotá y del Programa de Sistemas de Información y Documentación.
14:30 – 15:30 Conferencia. Alcances y desarrollo de la norma ISO
15489. Manuela Moro. España.
15:30 – 16:00 Refrigerio.
16:00 – 17:00 Conferencia. Los metadatos en la descripción de
documentos digitales de archivo. John Roberts. Nueva Zelanda.
17:00 – 18:00. Coctel de Bienvenida. Organiza Universidad de la Salle.


12 DE MARZO – SEGUNDO DIA

08:00 – 09:00 Conferencia La gestión de documentos electrónicos en
la e-administración. Pilar Sánchez. Principado de Asturias. España.
09:00 – 10:00 Conferencia. La gestión de documentos electrónicos en
las organizaciones. José Alberto Alonso. España.
10:00 – 10:30 Refrigerio
10:30 – 11:30 Conferencia. Modelo dinámico para el desarrollo de un
proyecto de documentos electrónicos. Rita M. Cacas. Estado Unidos
(NARA).
11:30 - 12:30 Conferencia. Valoración del documento electrónico.
Jim Suderman. Canadá.
12:30 – 14:00 ALMUERZO
14:00 - 15:00 Conferencia. La descripción archivística en sistemas
automatizados: visualización de la información. José Luis Bonal Zazo.
España
15:00 - 16:00 Conferencia. Los metadatos en la recuperación de
documentos digitales. Vincent Giménez. España.
16:30 - 17:30 Conferencia. La Seguridad informática aplicada a la
gestión del documento electrónico. Jeimy Cano. Colombia

13 DE MARZO - TERCER DIA:

08:00 – 09:00 Conferencia. El proyecto Interpares. Luciana Duranti.
Canadá
09:00 – 10:00 Conferencia. La preservación de archivos
electrónicos. Alicia Barnard. México.
10:00 – 10:30 Refrigerio
10:30 – 11:30 Conferencia. Gestión digital de archivos
electrónicos. Hugo Carrión. Ecuador.
11:30 – 12:30 Conferencia. La gestión electrónica de documentos y
la norma GP1000 y el MECI. Carlos Alberto Zapata. Colombia
12:30 – 14:00 ALMUERZO
13:00 - 14:00 Conferencia. Los servicios digitales de archivo como
medios de difusión de la información. Luis Fernando Jaen. Costa Rica.
14:30 - 15:00 Clausura.


CONFERENCISTAS

1. Luciana Duranti. Canadá. Directora del Proyecto INTERPARES
auspiciado por la Social Sciences and Humanities Research Council of
Canada. Directora de la Maestría de Estudios de Biblioteconomía,
Archivísticos y Documentación de la Universidad de British Columbia.
2. Alicia Barnard-Amozorrutia. México. Consultora en Archivos y
Miembro del Proyecto INTERPARES de la UNESCO.
3. José Alberto Alonso. España. Licenciado en Filosofía de la
Universidad de Barcelona. Licenciado en Documentación de la
Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Consultor en Gestión
Documental.
4. Vincent Giménez Chornet. España. Historiador, Archivero y
Profesor en el Área de Archivos y autor de varias publicaciones en el
campo archivístico.
5. Jeimy Cano. Colombia. Ingeniero y Magíster en Ingeniería
de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, COLOMBIA.
Doctor en Filosofía de la Administración de Negocios - Newport
University, USA. Profesor e investigador en el área de derecho
informático y evidencia digital de la Facultad de Derecho de la
Universidad de los Andes.
6. Manuela Moro. España. Archivista. Docente de la
Universidad de Salamanca. Miembro del Comité 50 AENOR FESABID.
Especialista en Gestión de Documentos y en Normalización Archivística.
7. John Roberts. Nueva Zelanda. Master of Information Management
and Systems, Monash University (Australia). Master of Arts in German,
Victoria University of Wellington. Diploma in Arts, Victoria
University of Wellington. Bachelor of Arts with First Class Honours in
German, Victoria University of Wellington. Miembro de la Asociación
Canadiense de Archivista, de la Asociación de Archivistas y
Administradores Documentales de Nueva Zelanda y de la Asociación
Australiana de Archivistas.
8. Jim Suderman. Canadá Profesor de Records Management en la
Escuela de Bibliotecología, Archivística y Estudios de la Información
de la Universidad de British Columbia en Toronto, Canadá. Miembros del
Proyecto INTERPARES.
9. José Luis Bonal Zazo. España. Docente Facultad de
Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura y del
Doctorado en Investigación en Ciencias de la Información de la
Universidad de Salamanca.
10. Rita M. Cacas. Estados Unidos. Especialista
de Archivos en el Programa de Documentos Electrónicos (ERA) del
Archivo Nacional de los Estados Unidos (NARA)
11. Hugo Carrión. Ecuador. Ingeniero de Sistemas.
Consultor del Instituto Internacional para la Comunicación y el
Desarrollo. Director del Centro de Investigación para el Desarrollo
de la Sociedad de la Información, el Conocimiento y la Innovación –
IMAGINAR, en Quito-Ecuador. Especialista en Documento Electrónico.
12. Luis Fernando Jaen. Costa Rica. Profesor Sección Archivística
Escuela de Historia Universidad de Costa Rica (UCR).
13. Pilar Sánchez Vicente. Principado de Asturias. Documentalista y
escritora Asturiana. Licenciada en geografía e historia por la
Universidad de Oviedo. Cuenta. Directora del Servicio de Archivos
Administrativos y Documentación del Principado de Asturias.
14. Carlos Alberto Zapata. Colombia.
Bibliotecólogo y Archivista. Docente del Área de Archivística de la
Universidad de la Salle. Gerente del Proyecto de Archivos Histórico
del Banco de la República.

Informes e Inscripciones
Mayores informes en la página Web de la Universidad
http://sisinfo.lasalle.edu.co/sia o en el teléfono 571+2494585 ó
3488000 extensión. 1518. Bogotá – Colombia, o al correo electrónico
seminario.archivos@lasalle.edu.co. Fecha limite para inscripciones. 11
de marzo de 2009
Powered by Open-Xchange.com

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...