segunda-feira, 21 de abril de 2008

Escorzo de extractos sobre Juan Ramallo.


João Ramalho ( Nac.Vouzela, Viseu,Portugal de la parte de la Cumbre 1493 -+ Piratininga,Brasil 1580 ) fue un explorador portugués, fundador del pueblo brasileño de San Andrés del Borde del Campo y estratégico colaborador para el caso de San Pablo. Hijo de João Vieira Maldonado y de Catherine Alfonso de Balbode. Fue posiblemente- de acuerdo a ciertas fuentes a confirmar- criado de d.Isabel, la esposa del rey Alfonso V y, por ende, tuvo contacto muy directo con la nobleza lusitana. Casado con Catherine Fernandes, a la que nunca más vio después de su salida en 1512 embarcado, siguiendo ese afán de aventuras tan típico del hombre portugués del Renacimiento, en búsqueda de la mítica Isla del Paraíso en Brasil. Recuérdese que la etimología de Portugal indica una vocación marinera: pais de los Port, o sea "puertos". Naufragó en la costa de San Vicente por 1513. Encontrado por la tribu de los Guayanases, se adaptó bien a la vida en el Nuevo Mundo, ganando gran prestigio cerca de los indios con quienes convivía. Se casó con la hermosa muchacha, casi púber, del Jefe Tibiriçá, Bartira ( en verdad, Portira y, luego, "Isabel"), y ella le dio nueve hijos. Tuvo descendencia también con otras indias concubinas, en medio de una cultura indígena de gran libertad sexual. Con su familia estableció suertes de pequeñas factorías en el litoral para comerciar con los europeos, vendiendo incluso Indios prisioneros. Construyó bergantines, completando el nivel de los buques en tránsito y negociando el preciado palo-brasil, noble madera muy usada en tintorería.l. En las excursiones por el interior para capturar indígenas, mercantilizados después como esclavos, hijos mestizos de João Ramalho, los mamelucos o bandeirantes( voces portuguesas pues hacían bandeiras, es decir, "entradas", al interior selvático), o caribocas(voz indígena), con mitades de sangre indígena y blanca los incursionistas, se implicaban con extrema crueldad en sus acciones de cacerías.
En cierta oportunidad,un encuentro con portugueses fue sorprendente. Estos aguardaban una feroz batalla contra un gran número de nativos que iban en su misma dirección hacia San Vicente. En vez de un combate, recibieron a João Ramalho, que comenzó a utilizar su gran influencia sobre la tribu para ayudar a sus compatriotas. Estableció en una meseta, una población de nombre San Andrés del Borde (1553) elevada a la categoría de pueblo del cual fue capitán, alcalde y concejal, luego levantado por orden del Gobernador Men de Sá. Como intermediario, ayudó a Martín Alfonso de Sousa en la fundación de San Vicente, 1532. Acompañado de religiosos, se trasladó después de San Andrés a São Paulo, fundada por el sacerdote Manual de Nóbrega.
Fue uno de los responsables por la expulsión, el 10 de julio de 1562, de los "Tamoios confederados" que habían sitiado São Paulo.
A continuación, se retiró Ramalho para el valle del Paraíba, negándose en 1564 la posición de concejal del pueblo paulista que ayudó a establecer.

Referencias: Leche, Serafín, Cartas de los Primeros Jesuitas de Brasil, ED 4.o Centenario, Tipografía Atlántica, Coimbra, 1956. Cartas Correspondiente a João Ramalho, Bartira (Portira, luego Isabel) y los hijos Ramalho García .
__,_._,___

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...