quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

El Ayuntamiento de Requena y Familysearch International firman el convenio para la digitalización de imágenes del Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Requena y Famililysearch International ya han firmado el convenio para la digitalización de documentación histórica del Archivo Municipal de Requena. Este convenio ya fue aprobado previamente por el Pleno de la Corporación el 10 de mayo de 2012.

El programa plantea la digitalización de 115.000 páginas documentales, correspondientes a series históricas del archivo que contienen información genealógica, además de económica, fiscal, militar, demográfica, electoral, etc. El volumen principal de documentación es del s. XVIII y XIX, aunque los registros más antiguos son los primeros repartos de milicias de 1622 y la serie de “peonadas de viña” que principia en 1651. Otras series a digitalizar son el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), amillaramientos, elecciones del s. XIX, contribuciones locales, registro civil, milicia nacional y voluntarios realistas, quintas, etc.

La digitalización se efectuará en las propias instalaciones del Archivo y, al final del proceso, el Ayuntamiento recibirá una copia digital de todo el material. Familysearch International también procederá a subir las imágenes a Internet.

Cabe destacar que todos los trabajos se realizarán sin coste alguno para el Ayuntamiento de Requena.

Con la digitalización se consigue la doble finalidad de facilitar la conservación de la documentación, evitando la manipulación mecánica y obteniendo una copia de seguridad en formato digital, y, a su vez, se mejora la difusión mediante su consulta por Internet.

El Ayuntamiento de Requena considera que esta acción se enmarca dentro de los principios de libre accesibilidad a los Archivos públicos y de fomento de la investigación que preside su actuación.

FamilySearch International tiene como objeto la preservación, mediante digitalización, de la documentación histórica de interés genealógico, con fines culturales y científicos, y había manifestado su interés por las series históricas del Archivo de Requena.

Con este convenio se prosigue la tarea de digitalización iniciada por el Archivo de Requena en 2006 y que, hasta el momento, había digitalizado las series de actas del Pleno de la Corporación desde 1520 y los libros de cuentas desde 1570.

Tras la firma del convenio, comenzarán en breve las tareas de digitalización, que se prolongarán durante varios meses.


Fontes:  Blog Oficina das Origens
             www.elperiodic.com

Imagem arquivo virtual Google

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...